Kathya Galleguillos La convicción de ser clarinetista

Cuando Kathya comenzó sus estudios en la música jamás imaginó que la Escuela Experimental de música Jorge Peña Henn, le marcaría por completo su destino en la vida hasta convertirla en una de las clarinetistas chilenas más renombradas en la actualidad, pasando por estudios profesionales en el extranjero, becas, docencia, proyectos internacionales y presentaciones con las orquestas más reconocidas de Chile.

Desde sus inicios los grandes momentos históricos por los que atravesó su país fueron de suma importancia para que ella comenzara en la música, y aun después de tantos años dentro del gremio musical sigue considerando que, como clarinetista, tiene una responsabilidad social desde su trinchera. Ello, a pesar de las dificultades por las que ha tenido que pasar debido a las diferencias de género con las que se encontró desde joven, al no tener tantos referentes de mujeres clarinetistas. Para Galleguillos el tener referentes femeninos dentro del gremio es de suma importancia y considera que aún más para las jóvenes en formación, ya que la sociedad siempre ha impuesto ciertos roles que aun siguen arraigados, los cuales, como mujeres músicos muchas veces se convierten en estereotipos o complicaciones.

«Pienso que es importante hoy en día saber que se puede tener responsabilidades de madre, y tener una familia y al mismo tiempo tener
una carrera profesional, y también es valido decidir dedicarse solo a la familia, pero lo importante es saber que uno puede elegir, y que no es necesario cerrarse las puertas de una u otra área como mujeres»-.

Kathya Galleguillos

En ese sentido, ella comenta que una de las formas de lograr todas esas metas es
tejiendo redes de apoyos, ya que ambas facetas de la vida. Si deseas continuar leyendo este texto da click en este enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.