Las patologías en el músico

Como parte de una investigación final, los alumnos de la Facultad de Medicina Cd Mendoza Región Córdoba Orizaba, comparten el siguiente texto, escrito por Amellali Garcia Rodríguez, Ana Laura Juárez Carrera y Gladys Ivette Vásquez Martínez, quienes platican de la importancia de la preservación de la salud en el músico.

Photo by Charles Parker on Pexels.com

La música es una forma muy específica de expresión que cuando las palabras ya no pueden impregnar más en el subconsciente del escucha ésta se encarga de transmitir cada sentimiento del interprete, el imaginar la vida sin música para muchos sería un desastre incluso Friedrich Nietzsche decía que la vida sin música sería un error, pero a pesar de las emociones sentimientos y pasiones que puede evocar una pieza musical debemos recordar siempre que detrás de toda ella existen músicos ejecutándola.

Aquellos instrumentos que nos deleitan con notas sutilmente entonadas, que en conjunto con otras forman las melodías que atamos con egoísmo a nuestros recuerdos como si éstas nos pertenecieran, mismas melodías que como el condicionamiento operante de Skinner nos recompensan o castigan al recibir estímulos aferentes desencadenando diferentes reacciones en nosotros.


Es entonces magnífico pensar y experimentar como un conjunto musical puede generar tantos sentimientos que pueden ir desde la alegría a la tristeza en formas estrepitosas, y terminamos haciendo que estas piezas sean nuestras, impregnamos momentos, personas, espacios, sentimientos e incluso olores, estaciones del año o festividades.

«Sin música, la vida sería un error»

Friedrich Nietzsche


¿Entonces por qué no pensamos en los responsables detrás de tan vertiginoso arte? Una de las prioridades deberían ser los trabajadores del área de la música que si bien, son olvidados por las leyes, no son ignorados por el área de la salud, por eso es importante mencionar la trascendencia que tienen sus acciones en su salud al ejecutar diversos instrumentos por lo que, así como en cualquier trabajo se contemplan prestaciones y posibles daños a corto mediano o largo plazo se deben considerar los riesgos que representa ser un músico de tiempo completo.

La Ley Federal de Trabajo define a la enfermedad de trabajo como a todo estado patológico que derivado de una acción continua tenga su origen o causa en el mismo trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Se podría decir tal vez que al mencionar la palabra “trabajo” la mente hace alusión automáticamente a personas que trabajan en fábricas, hospitales, escuelas o que son granjeros, peluqueros y carpinteros pero nunca se pensaría en un músico. Dicho esto, parece congruente el proceso cognitivo general a comparación de la existencia de artículos que hablan al respecto del bienestar del artista y en la ley que se ha nombrado anteriormente, específicamente en el artículo 513, solo mencionan a las callosidades, fisuras y grietas por acción mecánica, y a las enfermedades pulmonares como el enfisema pulmonar , pero también hay que tomar en cuenta que ellos pueden presentar enfermedades de huesos y articulaciones, enfermedades provocadas por compresión o descompresión atmosférica y esto por mencionar algunos. Al ser varias enfermedades, solo mencionaremos algunas que son la sordera, nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales y patología tendinosa crónica de maguito de los rotadores.

Ve la información completa en este video:

Autoras:

Amellali Garcia Rodríguez, Ana Laura Juárez Carrera y Gladys Ivette Vásquez Martínez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.